CatalàCastellanoEnglish

Logo Universidad de Girona y Catedra UNESCO
Facebook Google Plus Twitter

PROYECTOS

Asociación de Profesionales de Cultura y Desarrollo

2_1_foto_1_projecte_coop.jpg

La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales ha recibido una ayuda de la Universitat de Girona para el proyecto de creación de la Asociación de Profesionales de Cultura y Desarrollo en Cartagena de Indias.

Desde hace 5 años, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales colabora con la Universidad Tecnológica de Bolívar en la realización de una Maestría en Cultura y Desarrollo en Cartagena de Indias (Colombia).

El objetivo de la Maestría es formar profesionales con competencias analíticas y conceptuales, capaces de contribuir con propuestas al desarrollo humano de los países, las regiones y las localidades, mediante su incorporación en proyectos de diseño de políticas y tomas de decisiones en los sectores público y privado que vinculen, con una visión interdisciplinaria, la cultura como medio y finalidad del desarrollo.

Después de estos 5 años, se han formado un cierto número de profesionales en gestión cultural que necesitan encontrar un punto de unión que los permita compartir los conocimientos, actividades y recursos para impulsar y dar fuerza a su actividad profesional.

Justamente el asociacionismo puede ser un sector importante para otorgar este punto de referencia, pero dado que en Colombia no ha habido una tradición importante en el desarrollo del tejido asociativo – a diferencia de nuestros país - , hay un gran desconocimiento sobre su funcionamiento y las suyas ventajas.

Gracias a la ayuda recibida dentro de la convocatoria de Ayudas de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo concedidas por la Universitat de Girona, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y la Universidad Tecnológica de Bolívar proponen impulsar una Asociación de profesionales de la cultura y el desarrollo entre los graduados de esta Maestría en Cartagena de Indias.

La colaboración de la Cátedra UNESCO se traduce a dos niveles: un formativo y uno de asesoramiento técnico. El objetivo es dar a conocer la experiencia de los tejidos asociativos de otros lugares del mundo, los beneficios de crear una asociación y su finalidad, así como ayudarles a crear una asociación con el asesoramiento técnico indicado.

La duración del proyecto será julio a noviembre de este 2015.

"Iguales y diferentes. Hablemos de la imaginación y la creatividad "

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Banyoles, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la UdG, Conarte Internacional y PDA-Pequeños Dibujos Animados colaboran en el desarrollo del proyecto "Iguales y diferentes. Hablemos de la imaginación y la creatividad ". 

La Càtedra UNESCO, con este proyecto, da continuidad al trabajo iniciado con PDA Films (que tuvo como resultado el proyecto Te Cuento) con el objetivo de profundizar y difundir este tipo de intervenciones que, desde las relaciones entre educación y cultura, permiten a niños y niñas expresarse a través del lenguaje de la animación cinematográfica.

El proyecto se desarrolla en la Escuela Can Puig de Banyoles con la participación de un total de 21 niños y niñas de Educación Primaria procedentes de tres colegios distintos de la localidad. En el marco de la metodología de PDA, el proyecto implica la realización de un taller de 6 sesiones, de aproximadamente tres horas divididas en tres fines de semana. Como producto del proyecto los niños y niñas participantes, con la dirección de PDA, construirán de forma colectiva una película de animación. 

Este proyecto cuenta con la colaboración de La Obra Social La Caixa (Arte para la mejora social) y del Ayuntamiento de Banyoles. 

El  viernes 19 de septiembre de 2014 a las 19:30 se presenta en el Auditorio del Ateneo - CMEM de Banyoles el cortometraje de animación de PDA elaborado en el marco del proyecto "Iguales y diferentes. Hablamos de la imaginación y la creatividad "

La historia trata de un robot en forma de aspiradora que succiona la imaginación de los niños y de su enfrentamiento con una especie de héroe con forma de pecera.

Más información: Educación Banyoles / PDA Films


 

ConArte Internacional

3_2_1_logo_conarte_internacional_pequeño.jpg

La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la UdG y ConArte México firmaron en 2004 un acuerdo de colaboración que ha permitido trabajar conjuntamente en diferentes proyectos de educación y empoderamiento de jóvenes y niños a través de las artes en todo el mundo.

En México, ConArte ha conseguido incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad. Ha creado metodologías que posibilitan un trabajo de alta calidad y pertinencia. Esta organización no lucrativa en México cuenta con reconocimiento internacional de UNICEF, OEA y OEI, entre otras.

La experiencia de México y los resultados obtenidos por diferentes proyectos en todo el mundo, demuestran que la capacidad educativa de las artes y el patrimonio cultural hoy es más necesaria que nunca.

Las artes y el patrimonio aislados de la educación y del desarrollo han provocado serias consecuencias: limitaciones de aprendizaje, exclusiones sociales y estéticas, falta de públicos en muchas disciplinas e infraestructuras.

En España, Cataluña y en Girona, son ya muchos los artistas, los creadores, los maestros y los gestores culturales que están impulsando iniciativas innovadoras y que quieren avanzar en este camino. Estas experiencias han demostrado con creces la necesidad de considerar seriamente la educación artística y la educación en patrimonio cultural, como un ingrediente fundamental de la formación de niños y niñas, de los jóvenes y de la ciudadanía del siglo XXI.

Desde México y en alianza con la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona, el Festival de Música y la escuela de Música de Torroella de Montgrí y el Festival Temporada Alta, se avanza en la creación de ConArte Internacional, como una asociación autónoma de interés general, para sumar energías y avanzar desde las experiencias locales en proyectos internacionales apoyando procesos donde ConArte México ha participado y en otros que prometen ser innovadores.

¿Qué hace ConArte Internacional?

• Pone en diálogo el mundo educativo con el de la creación artística y la oferta cultural.
• Educa con y a través de las artes y la cultura.
• Forma públicos y ciudadanos, creadores y consumidores críticos de las artes y la cultura.
• Impulsa la participación del mundo artístico y cultural en proyectos solidarios, de cohesión social y de cooperación al desarrollo que consideren la educación, las artes y la cultura.
• Forma a formadores en las metodologías creadas por ConArte México y otras que se han desarrollado en otros países.
• Impulsa la formación del sector artístico en temas de emprendeduría y desarrollo sustentable.

¿Cómo lo hace?

En Girona ciudad, en municipios vecinos como Salt y comarcas, las posibilidades de trabajar con las artes y los artistas son muchas y de gran calidad, por la gran cantidad de proyectos culturales que ya están en marcha y por las necesidades y cambios sociales que se están produciendo ante la creciente migración y las necesidades educativas y de integración social.

Festivales de música, artes escénicas, cine, etc., suponen la presencia constante de creadores y espectáculos nacionales e internacionales. La efervescencia de escuelas de música y danza, de centros de creación, de compañías, de proyectos culturales y educativos convierte las comarcas de Girona en un laboratorio de creatividad y el marco propicio para este tipo de proyectos.

ConArte Internacional trabaja para aprender de estas experiencias y potenciar la capacidad educativa y de cohesión social de esta creatividad:
1 . Acercando las artes y los artistas al mundo educativo y a los proyectos que ya funcionan
2 . Impulsando el potencial de desarrollo e inclusión social de las artes y la cultura
3 . Promoviendo un laboratorio o espacio de reflexión y formación conjunta permanente.

http://conarteinternacional.net/

Learning from practical experiences. Culture and development

4_3_2_1_logo_rgb.jpg

«Learning from practical experiences. Culture and development» es un proyecto de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona y la Universidad Tecnológica Bolívar, por encargo del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

Gracias a las experiencias surgidas de la práctica de la Ventana de Cultura y Desarrollo del F-ODM y a las contribuciones conceptuales y teóricas en este campo, se han podido compilar aquellas cuestiones claves para la gestión de proyectos bajo el enfoque cultural para el desarrollo.

La metodología usada para la sistematización de experiencias, basada en técnicas de las ciencias sociales a partir de una perspectiva de investigación-acción, se ha denominado Applied Practical Learnings (APL). La singularidad de esta propuesta es la puesta en valor y visibilización de los aprendizajes por parte de los participantes en el proyecto, fomentando el aprovechamiento de las prácticas y generando conocimiento para el propio ámbito.

La experiencia resultante de la investigación es transferida en formato de aplicaciones digitales que se encuentran a disposición en la página web del proyecto.

El objetivo de estas aplicaciones es facilitar un proceso para aumentar las capacidades en la gestión de proyectos y promover una mayor eficacia y sostenibilidad de las acciones de desarrollo con enfoque cultural.

Las aplicaciones se encontrarán en breve disponibles en: http://apl-cultural.com/

Te Cuento

1_dscf8788.jpg

Te Cuento es un proyecto de educación para la diversidad y el desarrollo, impulsado per la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona y PDA-Films (Pequeños Dibujos Animados), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Te cuento es un recurso educativo pensado para que niños, jóvenes y adultos puedan profundizar en la educación para la diversidad cultural y el desarrollo a través del cine. El uso del cine y los lenguajes audiovisuales, en general, como recursos educativos es cada vez más aceptado por profesores, educadores y alumnos, porque nos trasmiten conocimientos a todos los niveles.

Se trata de una propuesta innovadora, sugerente y de alta calidad artística compuesta por tres cortometrajes de animación realizados por niños y niñas de tres países distintos en los cuales sus protagonistas explican su entorno, su día a día y cómo se teje su identidad cultural, y reflexionan acerca de los derechos humanos y la idea de solidaridad y cooperación. Estas tres películas van acompañadas de un material pedagógico que propone múltiples formas de trabajar los valores y la lectura de la imagen.

Las pelis

Las tres películas están disponibles en http://www.te-cuento.net

Propuesta pedagógica

El uso del cine como recurso educativo es cada vez más utilizado por profesores, educadores y alumnos, porque trasmite conocimientos a todos los niveles: nos permite abordar contenidos y lenguajes. Los temas que proponemos trabajar a través de estas tres películas no son más que una idea abierta, que dejamos en manos de quien utilice el material para que la adapte a diferentes realidades, contextos, destinatarios y necesidades educativas. Lanzamos un posible camino a través del cual recorrer el material, pero siempre dejando abierta la posibilidad de personalizar este itinerario y abrirlo a otras temáticas.

La propuesta plantea, por un lado, analizar qué nos cuentan estos tres cortometrajes y, por otro, cómo lo cuentan.

Destinatarios:

  • Niños y jóvenes a partir de los nueve años.
  • Educadores, maestros, profesores, agentes sociales y culturales y actores de la cooperación para el desarrollo.

Competencias:

  • Competencia cultural y artística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en comunicación

Objetivos:

  • Aprender a conocer otras realidades culturales y respetar la diversidad cultural.
  • Conocer los derechos humanos fundamentales y universales, principalmente los de los niños.
  • Aprender que la solidaridad es una característica humana y un primer paso hacia la implicación personal y la cooperación colectiva en la defensa de los derechos humanos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
  • Aprender a valorar e interpretar expresiones artísticas y creativas.
  • Aprender a comunicar aprendizajes y reflexiones críticas.

Descargar la Guía Didáctica de Te cuento.

Kit Diversidades

2_1_leslie.jpg

Entre el marzo del 2009 y el mes de junio del 2010, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona, conjuntamente con la Fundación Interarts, ha trabajado en el proyecto “Informative and Educational Kit on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions for Spanish speaking students in secondary school” por encargo de la División de las Expresiones Culturales y las Industrias Creativas de la UNESCO. El proyecto se enmarca en la implementación del artículo 10 de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones culturales, relativo a la educación y la sensibilización del público y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El resultado de este encargo ha sido la elaboración, el diseño y la producción de una herramienta pedagógica sobre los principios y valores de esta Convención.

Presentación de Diversidades, el juego de la creatividad

Diversidades, el juego de la creatividad es un “kit pedagógico” destinado a maestros y educadores, en un primer estadio, y a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años como últimos beneficiarios que permite trabajar los siguientes contenidos de una forma amena, al mismo tiempo que rigurosa:

  • La diversidad de prácticas, producciones y consumos culturales que configuran su propia identidad
  • El sustrato de la creatividad, individual y colectiva, que las caracteriza y las hace posibles
  • El derecho a unas políticas culturales que permitan mantenerlas e incentivarlas
  • La necesidad de políticas de cooperación cultural que, como ejercicio de solidaridad, garanticen la igualdad de oportunidades a todos los países y comunidades y favorezcan la sostenibilidad del sistema cultural mundial.

El grupo al que va dirigido se sitúa en la etapa de la pre-adolescencia y/o adolescencia, una etapa de identificación y construcción de la propia identidad, en la cual los jóvenes están descubriendo y moldeando su manera de ser y estar, gestionando la diversidad de opciones y expresiones culturales que los rodean y contribuyen a definirlos. Por este motivo, Diversidades apuesta por una estrategia pedagógica que involucra a los jóvenes en primera persona. Partiendo de la observación de la diversidad de la propia individualidad, del YO, el juego avanza hacia el reconocimiento del grupo social cercano, el NOSOTROS. El paso siguiente es sencillo y gradual. Cuando se forma parte de un grupo, aparece de forma inmediata la alteridad, es decir, el OTRO o los OTROS grupos. De la suma de todos ellos, se deduce el concepto de TODOS y se avanza hacia lo universal, puesto que la diversidad es el que hace posible la misma existencia de todos.

Diversidades se concibe como un juego y un espacio colaborativo donde educadores, maestros y jóvenes encuentran una propuesta innovadora de uso de las tecnologías digitales para fines educativos. Los contenidos y el formato de Diversidades convierten esta herramienta en un recurso educativo muy adaptable a diferentes curriculum escolares y a diferentes formatos y tiempos. Diversidades se presenta en dos formatos: CD-ROM y publicación en papel.

El proyecto

Elaborar, diseñar y producir esta herramienta pedagógica ha supuesto para la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación un reto importante y una oportunidad excelente para desarrollar una de las líneas de investigación de la Cátedra que es la que estudia la relación entre educación y cultura.

Durante el proceso de conceptualización de Diversidades se trabajó conjuntamente con un grupo de expertos a nivel internacional sobre la Convención, la educación cultural con jóvenes y la diversidad cultural. A través de varias reuniones y encuentros se fueron estructurando qué temas tenían que ser los tratados y qué metodología la más apropiada.

A nivel de desarrollo de la herramienta pedagógica, se estableció una colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, especialistas en tecnologías digitales y su aplicación en el mundo de la educación. Esta alianza ha sido crucial para poder desarrollar un producto innovador, al mismo tiempo que apto para su funcionamiento autónomo y adaptable a una gran variedad de situaciones y realidades.

Una vez diseñado, Diversidades tenía que ser puesto en práctica y había que establecer un diálogo abierto y profundo con el sector educativo: profesores y alumnos, para valorar la viabilidad y percepción de la herramienta pedagógica. Por este motivo, se realizaron el pasado mes de marzo del 2010 unas pruebas piloto a institutos de Olot (Cataluña), Santo Domingo (República Dominicana) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Este pilotaje sirvió para confirmar la eficacia y la buena acogida de Diversidades, así como para identificar algunos aspectos a mejorar, que serían abordados en la fase final del proyecto. Al mismo tiempo, estas experiencias y la participación de la Cátedra en congresos, cursos y seminarios internacionales han servido también para realizar algunos encuentros institucionales de presentación del proyecto e identificar posibles maneras de implementación del kit a partir del momento de su publicación. La expectación generada ha superado con creces lo que se esperaba.

Diversidades fue entregado oficialmente a la División de las Expresiones Culturales y las Industrias Creativas de la UNESCO, que hace difusión a nivel internacional a partir de todas las Delegaciones Permanentes y las Comisiones nacionales, como los Puntos focales de la Convención en España y Latinoamérica. Diversidades es una herramienta pedagógica accesible a todo el mundo que se puede descargar libremente desde Internet.

Ya disponible en www.diversidades.net.

Humana - Youth in action. Arts and culture project

3_2_1_humana.jpg

Sudáfrica es una democracia joven: casi el 40 % de su población tiene entre 14 y 35 años de edad. Los jóvenes sudafricanos siempre han jugado un papel integral y poderoso en la formación de la sociedad y fueron cruciales desde la revolución moderna de Sudáfrica en 1976. Los jóvenes sudafricanos tienen hoy una enorme responsabilidad en el desarrollo de su país, tal y como se indica en la Política Nacional de la Juventud (NYP) 2009-2014.

Los jóvenes de Sudáfrica son, sin duda, capaces de satisfacer esas enormes expectativas. Sin embargo, y en particular los jóvenes desfavorecidos, se enfrentan a enormes obstáculos para alcanzar su pleno potencial y ser los catalizadores del desarrollo del país. El desempleo, el VIH / SIDA, el crimen, las responsabilidades familiares y el acceso limitado a los servicios de información y de ocio son algunos de los obstáculos que enfrentan, lo que limita su participación social y compromiso cívico y exacerba la pobreza en sus comunidades.

Participar en el arte y desarrollar la expresión promueven en los jóvenes una mayor cohesión y participación social. Su perspectiva y experiencia dan más importancia a la reducción de la pobreza, lo que hace que los objetivos establecidos sean cada vez más relevantes.

Los jóvenes son el motivo de este proyecto. Un grupo de cuatro organizaciones de Sudáfrica y España, con el apoyo de la Comisión Europea, aceptó el reto de llegar a 2.000 jóvenes vulnerables y darles poder mediante la mejora de sus habilidades para la vida, participar en sus comunidades y contribuir positivamente al desarrollo de sus comunidades a través de las artes y la cultura.

http://www.youthandculturesa.org

En convenio con:

Logo

Subscríbete a nuestro boletín

name
email address

Facebook Google Plus Twitter

Càtedra Unesco | Parc Científic i Teconlògic de la Universitat de Girona, Edifici Jaume Casademont, despatx 2 | 17003 | Girona

Téminos y condiciones de uso | Política de privacidad de datos